La madera dura utilizada para los suelos es hermosa y da un toque de refinamiento en cualquier vivienda, sin embargo, estas maderas, al ser sometidas a un desgaste grande y continuo deben estar muy bien protegidas y necesitan grandes cuidados. Aquí te enseñamos as barnizar suelos de madera.
Como se trata de un área de barnizado con una gran erosión, es extremadamente importante que el barniz sea muy resistente, de lo contrario, se quitará después de un corto periodo tiempo. Para esto hay barnices con base de poliuretano, de uno y dos componentes.
- Barnices de 1 componente: están generalmente basados en resinas de poliuretano, que se secan y se endurecen con la reacción por la humedad en el aire y en la pintura de todo tipo de suelos y parquet de interiores, con una buena resistencia de abrasión.
- Barnices de 2 componentes: están generalmente basados en resinas de poliuretano, donde es necesario mezclar los dos componentes (barniz + endurecedor), indicado por el fabricante. Sirven para barnizar suelos de madera de todo, tarima flotante y parquet de interiores, también con una buena resistencia a la abrasión.
Preparación para barnizar suelos de madera nueva
Humedad
La madera debe estar seca en profundidad porque la presencia de un alto contenido de humedad puede conducir a la formación de burbujas, grietas, despellejamiento, etcétera. Si es posible, se debe utilizar la ayuda de un dispositivo medidor de humedad asegurando que el contenido de la misma dentro de la madera sea inferior al 15%.
Lijado y juntas
Lija el suelo con un papel de lija de madera de grano medio en la dirección de las vetas.
Utiliza el polvo del lijado para mezclarlo con un poco de barniz y tapar las juntas o pequeñas grietas que pueda haber, con esta masa podrás rellenarlas con un buen acabado. Deja secar y lija nuevamente, para aspirar todo el polvo.
Preparación para barnizar suelos de madera ya tratada
⊕ Nota: Si el barniz antiguo está en mal estado, debes retirarlo con un cuidadoso raspado de toda la superficie.
Compatibilidad
En el caso de un reembarnizamiento es necesario garantizar una buena compatibilidad con el barniz ya aplicado, por lo que es recomendable hacer una prueba de adherencia en un área pequeña que no se vea mucho.
Lijado
[amazon bestseller=»lijadora» items=»4″ grid=»4″]
El antiguo barniz se debe lijar con papel de lija de madera de grano medio o usar una lijadora eléctrica, para promover la adherencia de la pintura nueva. Ten cuidado de no dejar ninguna zona de madera sin pulir, ya que al absorberse el barniz en unas zonas y en otras no, puede causar manchas en la superficie.
Limpieza
[amazon bestseller=»aspiradora» items=»4″ grid=»4″]
Limpia toda la zona para quitar el polvo y contaminantes, cualquiera, ceras u otros productos que pueden causar la pérdida de adherencia del nuevo barniz.
Barnizar
En el barnizado de los espacios habitados, se recomiendan particularmente los barnices acuosos, ya que son productos con olor menos intenso, y se podrá volver al lugar más rápidamente.
- Los barnices de 2 componentes son los más adecuados para los revestimientos con mayor erosión, debido a su mayor resistencia.
- Prepara el barniz como indique en las instrucciones que aparecerán en el bote, léelas y procede como se indica.
- Aplica el barniz desde las zonas más remotas de la habitación hacia la puerta. Las áreas barnizadas, deben medir más o menos 1 metro. Extiéndelo con un rodillo con un mango de extensión, lo que lo convertirá en una tarea más fácil y rápida. Deja secar como se indica en las especificaciones técnicas del producto.
- Realiza un suave lijado con una lija de grano fino, de 220 o 240.
- Aspira muy bien toda la zona hasta que no haya nada de polvo o cualquier contaminante.
- Aplica una segunda capa de barniz.
- Si es necesario aplicar otra capa, procede como lo has hecho para la segunda capa.
- Deja que el suelo se seque. Por lo general, entre 4 a 5 días será ideal.
Productos para barnizar
Hay varios productos para barnizar y se dividen en dos categorías: acuosos y solventes.
[amazon bestseller=»barniz» items=»8″ grid=»4″]
Acuosos
- Tienen menos capacidad de penetrar en la madera.
- Son menos adecuados para maderas más densas y poco porosas.
- Son más adecuados para maderas resinosas, puesto que son menos sensibles a estos.
- No son agresivos con el medio ambiente.
- Tienen un olor menos intenso.
Solventes
- Tienen mayor capacidad para penetrar en la madera.
- Son más adecuados para maderas densas, poco porosas o de poro cerrado.
- Son menos adecuados para maderas resinosas ya que son más sensibles a estas.
- Las maderas exóticas contienen sustancias que a veces retrasan el secado de los barnices con base solvente.
Consejos para el proceso de barnizar
- Empieza a barnizar el suelo desde la esquina más alejada de la puerta o las escaleras. El barniz primero a los lados y ves avanzando hacia la puerta o escaleras.
- Aplicar el barniz según lo indicado por el fabricante del producto porque puede variar el espesor de las capas de barniz de marca a marca. Sólo aplicándolo correctamente se pueden garantizar todas sus propiedades mecánicas.
- Se puede aplicar el barniz con brocha, pistola o rodillo de pelo corto.
- Lija siempre entre capa y capa con una lija de madera de grano fino, teniendo cuidado de limpiar el polvo con un paño húmedo antes de aplicar la capa siguiente.
- No te olvides de limpiar el polvo que se acumula en las paredes, puertas, ventanas, etcétera, para que no caiga al suelo. Y mantén puertas y ventanas cerradas mientras se seca el barniz, con el fin de impedir la entrada de polvo que pueda causar defectos en el barniz hasta que se seque.
- Para permitir el completo desarrollo de la dureza y resistencia al desgaste del barniz, espera al menos cuatro o cinco días antes de ocupar los espacios barnizados.
- Para aplicar el barniz sin problemas se recomienda que lo hagas con una temperatura alrededor de los 20° C, pero no menos de 10° C y la humedad relativa no debe superar el 70%.
- Antes de usar, remueve cuidadosamente el barniz con una espátula. No lo agites con fuerza, porque puedes introducir aire en el barniz, lo que causará espuma en la aplicación.
Esperamos que con este post barnizar suelos de madera no te sea una tarea muy difícil y puedas conseguir unos buenos resultados. ¡Sigue nuestros consejos y será fácil!